Málaga

Vecinos de El Palo prevén medidas de presión para exigir la ampliación del centro de salud

  • Insisten en que el Ayuntamiento ceda las instalaciones contiguas de la Policía Local para ese proyecto

Centro de salud de El Palo.

Centro de salud de El Palo. / M. H.

Los vecinos de El Palo ya lo dijeron el lunes pasado y este miércoles han reiterado su reivindicación: que el Ayuntamiento ceda las instalaciones de la Policía Local junto al centro de salud para la ampliación de las dependencias sanitarias. De lo contrario prevén movilizaciones. No concretan qué medidas de presión realizarán pero insisten que el centro de salud se ha quedado pequeño para atender a unos mil pacientes diarios

La presidenta de la Asociación de Vecinas y Vecinos de El Palo, Mercedes Pírez, ha recordado que esas instalaciones se construyeron en los años 80 y ha advertido que no sólo están obsoletas, sino que son insuficientes para atender una demanda que se ha incrementado desde entonces. "Llevamos mucho tiempo detrás del alcalde para que ceda los terrenos de la Policía Local. Mantenemos el diálogo, pero el tiempo pasa y los vecinos se hartan", ha comentado. 

La asociación pone la presión sobre el Ayuntamiento porque sostiene que la Consejería de Salud ya ha manifestado que la ampliación es prioritaria y que está dispuesta a iniciarla de inmediato, pero necesita el suelo.    

La representante vecinal indicó que la zona tiene una población cada vez más envejecida y por lo tanto demanda más asistencia. Por eso, la asociación también demanda un aumento de la plantilla y que se pongan más especialidades, como cardiología y traumatología además de las de medicina y pediatría.

Los vecinos también reclaman que el centro tenga más especialidades médicas

Pero esta mejora que reclaman es imposible sin más espacio. "En la actualidad, en la sala de extracciones de sangre, el personal y los usuarios están hacinados. El centro de salud se ha quedado pequeño", ha afirmado Pírez. 

El lunes, luego de un comunicado en el que los vecinos decían que estaban "hartos" por la demora de la ampliación, el Ayuntamiento replicó que está a favor de esa obra, que incluso el equipo de gobierno municipal ha presentado mociones en ese sentido y que tiene conversaciones con la Junta de Andalucía para analizar conjuntamente diferentes opciones de cara a hacer viable ese proyecto.

Además, el Consistorio reprochó entonces que "el anterior ejecutivo andaluz" no avanzara "ni en éste ni en otros proyectos, como los del centro de salud de Gamarra y el de La Virreina, para los que el Ayuntamiento cedió las parcelas en 2010 y 2009 respectivamente".   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios