Urbanismo

Defensa y Ronda acuerdan ceder el terreno del cuartel de la Concepción

  • El Ministerio recibirá una parcela por igual valor o una mejora de la edificabilidad en otros terrenos

  • El Ayuntamiento pretende crear una aparcamiento subterráneo en pleno centro

Los terrenos del antiguo cuartel se utilizan como aparcamiento en superficie

Los terrenos del antiguo cuartel se utilizan como aparcamiento en superficie / Javier Flores (Ronda)

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, junto al delegado municipal de Urbanismo, Jesús Vázquez, mantuvieron este miércoles una reunión en Madrid con los responsables de infraestructuras del Ministerio de Defensa para abordar la municipalización de los terrenos que ocupó en su momento el cuartel de la Concepción y que en la actuación únicamente están cedidos al Consistorio para su uso como estacionamiento en superficie.

La regidora anunció tras la conclusión del encuentro que se había alcanzado un acuerdo inicial con Defensa para que este espacio, situado en pleno centro de la ciudad, pase a ser propiedad del Consistorio, recobrando de este modo el convenio inicial que se había suscrito entre ambas administraciones hace varios años, pero que en la actualidad se encuentra caducado al no haber procedido el Consistorio a la ejecución del mismo en los términos acordados.

El convenio anterior contemplaba que el Ministerio de Defensa recibiría a cambio de este espacio otros terrenos con la misma valoración económica o ver aumentada la edificabilidad de alguna de las parcelas que posee en la ciudad del Tajo, lo que podría ser más factible, ya que son varias las que se encuentran dentro del propio casco urbano.

En cuanto al uso futuro de estos terrenos, Fernández explicó que la intención del actual gobierno municipal es la construcción de un aparcamiento subterráneo, mientras todavía no encuentra definido el destino del espacio en superficie. En este sentido, fuentes municipales explicaron que no disgusta la idea de destinar parte de los terrenos a la construcción de un nuevo edificio que pueda albergar una nueva sede del Ayuntamiento, lo que supondría sacar la sede Consistorial del casco antiguo y disminuir de este modo el tráfico que se dirige hacia el mismo.

Precisamente, el actual gobierno local ya anunció la decisión de trasladar la sede del Conservatorio de Música Ramón Corrales a la actual Casa de la Cultura, lo que también conllevará su salida del casco viejo y una notable disminución de tráfico. No obstante, hasta el momento no existe un destino decidido para la zona en superficie de este espacio, al tiempo que las fuentes municipales consultadas insisten en señalar que en estos momentos el trabajo se centra en cerrar el acuerdo con el Ministerio de Defensa, lo que conllevará la visita de sus técnicos a la zona par realizar una evaluación de la parcela, y posteriormente firmar el documento que suponga un cambio de titularidad. Momento para el que esperar ya tener definido la totalidad del proyecto que pueda llevarse a cabo en esta zona del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios