Málaga

Renfe aumentará las plazas y frecuencias de sus AVE baratos entre Málaga y Madrid a partir de mayo

Un tren AVLO, en el centro, en la estación María Zambrano de Málaga.

Un tren AVLO, en el centro, en la estación María Zambrano de Málaga. / Javier Albiñana

Desde 2008 Renfe no incorporaba nuevos trenes, contador que ahora se pone a cero con la incorporación de nuevo material rodante. Estos nuevos convoyes, que se destinan sobre todo a la línea norte, con Asturias y Galicia, permitirá que la compañía pueda incluso doblar las plazas en sus AVE barato, los AVLO, a partir de mayo entre Málaga y Madrid

El mes próximo, que sería la primera de las dos fases, podrán aumentar la capacidad de viajeros en la actual línea con trenes en doble composición para hacer el recorrido entre la Costa del Sol y la capital, gracias a la incorporación progresiva de los nuevos trenes Talgo S-106, que permitirá traspasar material rodante que ahora se usa en otros destinos a esta vía. 

Pero el salto más significativo se verá a partir de julio, una vez terminen las obras en la madrileña estación de Chamartín, según ha indicado el ministro de Transportes, Óscar Puente; momento en el que, al tener más vías a disposición, las frecuencias aumentarán de una a tres por sentido.

Sin embargo, fuentes conocedoras, apuntan que esta no es la única novedad. Si en rueda de prensa el titular de la cartera ha subrayado que según se vayan incorporando los nuevos trenes por parte de Talgo se irán anunciando avances –hay que recordar que la entrega de este material rodante se está demorando más de lo previsto– no han entrado en cuáles pueden ser estos, al menos para la Costa del Sol. 

Sin embargo, estas fuentes, apuntan a que en cartera sigue la conexión ferroviaria entre Málaga y Valencia, como ya apuntó este periódico el pasado verano, y cuya fecha aún es incierta y dependerá de la llegada de que se complete la llegada de los nuevos trenes a la red nacional. 

Así, viernes, sábado y domingo de "épocas punta" los viajeros podrán ir directamente en tren de alta velocidad desde la capital de la Costa del Sol a la del Turia y viceversa. La oferta de este recorrido estará en torno a las 700 plazas diarias en la época que se oferte. 

Aumento de plazas con Barcelona desde el pasado mes de octubre

Este anuncio se une al aumento de plazas y frecuencias que Renfe puso en marcha el pasado mes de octubre en la conexión con Barcelona. Desde entonces amplió la oferta entre Málaga y la ciudad condal con dos nuevos trenes AVE diarios, uno con salida de Málaga a las 8.30h y otro desde la ciudad Condal a las 15.15h. Con estos nuevos servicios, la oferta para viajar entre ambas capitales ascendió a cuatro trenes AVE diarios, dos en horario de mañana y dos en horario de tarde.

Estos cuatro trenes AVE diarios Málaga-Barcelona se prestan con material S103 desde el martes 17 de octubre, con mayor capacidad de plazas por tren que el anterior S102, incrementando en mil las plazas diarias y elevando a 12.000 plazas la oferta semanal entre Málaga y Barcelona.

Cercanías, sin novedad en Málaga, pero trabajan en la mejora de frecuencias 

Además, Puente también se ha referido a la compra de nuevos Cercanías que, en ningún caso llegarán a Málaga. Al menos el material rodante de nueva adquisición, que tendrá como destino Asturias y Cataluña. Esto no implica que la provincia no se vea beneficiada por esta incorporación, ya que pueden llegar convoyes aunque no sean de nuevo cuño. 

Sí que trabaja el Gobierno central en un plan para mejorar las frecuencias en la línea C1 actual doblando parte de la vía que ahora mismo es única, centrados en un primer momento en el tramo entre Benalmádena y el Aeropuerto, además de ampliar andenes para que puedan entrar trenes en doble composición. Para esto tienen previsto invertir 55 millones de euros, que permitirán que los trenes pasen cada 15 minutos en horas punta, por los 20 minutos actuales. 

Sin noticias del tren litoral 

En la intervención del máximo representante de Transportes se ha hablado de nuevas líneas a Teruel o de conexiones a Almería, pero ni una mención al tren litoral de la Costa del Sol. Las últimas palabras al respecto del dirigente socialista fueron para asegurar que el proyecto era cara, complicado y que en el Ministerio "no había un sólo estudio de demanda o evaluación ambiental" sobre la que trabajar. A lo que añadió que tampoco veía factible que lo hubiera en un "tiempo razonable", despejando toda duda sobre la intención del Gobierno central de impulsar el ferrocarril hasta la única ciudad con más de 100.000 habitantes que no cuenta en estos momentos con conexión con tren. 

 

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