Málaga

Los alcaldes del PP de Málaga exigen al Gobierno el tren litoral y ampliar el aeropuerto

Reunión de los alcaldes del PP de Málaga.

Reunión de los alcaldes del PP de Málaga. / M. H. (Málaga)

Los regidores del PP en la provincia de Málaga han suscrito un manifiesto este jueves dirigido a la administración central, en el marco del Consejo de Alcaldes de la formación, en el que piden un nuevo plan integral de infraestructuras para el territorio que incluya una "solución ferroviaria para el conjunto del litoral malagueño" extensible hasta "el Campo de Gibraltar", es decir, el tren litoral; una medida demandada desde tiempo atrás por los populares y que ha vuelto a salir a la palestra en este encuentro. 

Asimismo, los alcaldes han pedido una mejora "cualitativa de la red viaria" que pasa por "la necesaria mejora de las conexiones por autovía, comprometidas por los crecimientos de población de los principales núcleos del área metropolitana de Málaga y del conjunto de la provincia, prestando atención a los núcleos de Ronda y Antequera; y acabar con la discriminación que supone tener en nuestro territorio el peaje más caro de España.

Aspectos que se encuadran en la dimensión de Málaga como eje mediterráneo andaluz, convertido en una de las zonas más productivas de España, suma una población cercana a los 1,7 millones de habitantes, la mayor parte concentrados en el litoral.

Y, también, en la pujanza del turismo, puesto que recibe anualmente más de 14 millones de visitantes y genera una actividad económica cercana a los 20.000 millones de euros anuales. Ante esto, los regidores populares también han pedido la "redimensión del Aeropuerto de Málaga, principal aeródromo del Sur de Europa, que cerró 2023 con 22 millones de pasajeros y cerca de 162.000 vuelos.

Una realidad avalada por indicadores demográficos, de empleo y de impacto turístico, según detallan los populares, que genera además "una serie de retos" que deben ser abordados para garantizar el crecimiento sostenible del territorio, de tal forma que "se tienda a un equilibrio en la obtención y consumo de recursos, así como la necesaria redimensión de sus equipamientos e infraestructuras en materia de agua, transporte, movilidad y seguridad".

En lo referente a los recursos hídricos, los alcaldes piden a la administración central medidas que "garanticen el abastecimiento de agua y el progreso de la provincia en materia económica y de atracción de inversiones  con un plan de mejora y creación de infraestructuras hídricas". Esto es con un plan de construcción de "desaladoras, plantas de regeneración, recrecimiento y mejora de la eficiencia de presas y pantanos y nuevas conducciones entre territorios".

Igualmente, han reclamado a la administración central reforzar la seguridad "tanto en recursos materiales como humanos", de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para "hacer frente a la realidad actual del territorio y a la sobrepoblación existente en los meses centrales del año". 

Por su parte, los regidores han acordado su compromiso por "impulsar iniciativas que faciliten el acceso a la vivienda y que pasen por reforzar la seguridad jurídica en los alquileres de larga estancia y contra la okupación"; así como el impulso de "promociones de vivienda que aumenten las posibilidades y modalidades de acceso, venta y alquiler". 

A lo que se suma el compromiso de los ayuntamientos de Málaga de reforzar el crecimiento sostenible y la regeneración urbana, dando continuidad a políticas verdes, como "la mejora en la gestión de residuos, proyectos smart cities, compensaciones en la huella de carbono, iniciativas de reforestación; y la creación de nuevos espacios que equilibren el crecimiento económico y turístico con la habitabilidad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios