Marbella

Marbella abre al público el ‘skatepark’ del Trapiche norte, que suma 6.600 metros cuadrados

Un joven practicando 'skate' en la nueva instalación.

Un joven practicando 'skate' en la nueva instalación. / María Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha abierto al público el skatepark de La Florida, una instalación que suma 6.600 metros cuadrados en la zona del Trapiche norte tras finalizar los trabajos de construcción, que ha contado con una inversión de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses, según ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora en una visita que ha realizado a la zona, donde ha estado acompañada por el edil de Obras, Diego López, y el concejal de Deportes, Lisandro Vieytes, además de técnicos municipales y jóvenes que han acudido al espacio para la práctica del skate.

Muñoz ha señalado que la apertura del parque es “una oportunidad estupenda, sobre todo para los jóvenes de Marbella” y de la provincia, para “disfrutar del mayor centro en esta disciplina público, y por lo tanto, gratuito de toda Andalucía”.

La alcaldesa ha apuntado que la nueva instalación cuenta con “una superficie de 6.600 metros cuadrados”, en la que ha indicado que se podrán practicar diversas modalidades como skate, BMX, roller o scooter”.

Según ha detallado, el nuevo skatepark cuenta con “cuatro zonas con diferentes niveles, y por lo tanto, cuenta con áreas para principiantes, otras intermedia de mayor dificultad y una tercera”, además de espacio para el esparcimiento.

Para su construcción, la regidora ha señalado que el Consistorio ha contado con el asesoramiento del campeón del mundo de BMX, de Rubén Alcántara, con el que ha asegurado que se han tenido “muchos contactos”, así como con la empresa Play in colors, que “se ha encargado de darle más dinamismo y vistosidad a la instalación”.

Muñoz ha recordado que la actuación ha contado con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses de la instalación deportiva, que se suma a los skateparks de San Pedro Alcántara y Bello Horizonte.

La regidora ha señalado que la instalación será inaugurada el próximo 20 de abril, aunque ha matizado que se ha decidido abrirla este miércoles al público porque “de manera permanente todos los jóvenes con sus patinetes están viniendo a practicar el deporte y hemos entendido que ya que se acababa de finalizar la obra, lo íbamos a aperturar”, asegurando que “el lunes estarán instalados los cuartos de baño”.

El nuevo skatepark está localizado en la calle Almensino, al norte de la Autovía del Mediterráneo A-7 y al este de la Estación de Autobuses de Marbella, cuyo uso será gratuito. El horario de apertura es de lunes a jueves y los domingos de 09.00 a 22.00 horas y los viernes y sábados, de 09.00 a 23.00 horas del 1 de octubre al 31 de mayo y de 09.00 a 24.00 horas del 1 de junio al 30 de septiembre.

Ampliación del espacio

Por su parte, el concejal de Obras, Diego López, ha apuntado que en el transcurso de los trabajos se ha acometido una “ampliación” del espacio, ya que en un principio el skatepark iba a contar con una superficie de 5.200 metros cuadrados, pero ha incidido en que finalmente suma 6.600 tras incorporar un área de esparcimiento en el ala sur para la instalación de carpas o elementos desmontables.

En cuanto a la jardinería, ha detallado que “todas las palmeras que se han instalado no necesitan mantenimiento”, ya que “son Reales cubanas y se podan solas”, además de plantas arbustivas que “no necesitan prácticamente riego”, y “zonas de sombra”.

El director de la obra, Pedro Vara, ha detallado que una de las peculiaridades de los trabajos ha sido el que conlleva “mucho trabajo manual en un pavimento tan fino” de hormigón que “se consigue con mucho trabajo de repasar y muchas pasadas para irlo trabajando y dejando en este estado final”, añadido a “las curvas que tiene”.

Pintura interactiva

El CEO de Play in colors, Víctor García, ha señalado que para customizar el skatepark se ha utilizado “una pintura especial para el rodamiento tanto de las diferentes disciplinas” que permite el “agarre”, “reservando en hormigón bruto las rampas, las superficies verticales y las ondulaciones para que no dificulten la práctica deportiva”.

“Se está produciendo una simbiosis entre deporte, arte y turismo. Están saliendo muchos videoclipsy mucha gente aprovecha una pintura en la que la obra está finalizada cuando el usuario entra en ella, entonces la pintura es interactiva”, ha valorado.

Según ha apuntado, el skatepark cuenta con zonas diferenciadas, representando la pista con menor dificultad “los trucos” y “los obstáculos de calle” y una segunda tipo “piscina americana”, ambas para skate y patín, mientras que una tercera está destinada a bicicletas con “más distancias entre rampa y rampa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios