Marbella

La plataforma antideslinde insiste en que los terrenos de la casa de la alcaldesa de Marbella son “rústicos”

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en una imagen de archivo.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en una imagen de archivo. / M. H. (Marbella)

La plataforma antideslinde ‘Ni un metro de Marbella para otra población’ ha insistido este lunes en que los terrenos de Vega del Jaque, donde se ubica una propiedad de la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, son “rústicos”, así como defiende que las lindes entre Marbella y Benahavís son las históricas de 1873.

Así ha respondido el colectivo a las declaraciones realizadas el pasado viernes por la regidora, en las que señalaba que su vivienda fue “construida en el 2006 con una licencia otorgada” por Benahavís al ser “esos terrenos” del municipio, y que “la Junta de Andalucía determina en un momento posterior que cambia la linde”, por lo que pasan a pertenecer a Marbella. Es la explicación que dio Muñoz a los periodistas de por qué con el nuevo planeamiento que elabora el Ayuntamiento, el suelo pasa a considerarse como “urbano” con la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), según el Sistema General de Información Territorial del Ayuntamiento de Marbella (SITMA).

Por ello, la plataforma ha explicado a través de un comunicado los pasos que se han ido dando desde la Administración local para supuestamente modificar los linderos, relatando que en 2010 se intentó por los ayuntamientos de Marbella y Benahavís una “alteración de lindes” ante la Dirección General de la Administración Local de la Junta de Andalucía.

Según han apuntado, el expediente “se reactivó en 2014, cerrándose por orden de la Consejería de la Presidencia y de la Administración Local de 7 de septiembre de 2015”, la cual “se recurrió por el Ayuntamiento de Benahavís, así como por la comunidad de propietarios Vega del Colorado y varias sociedades mercantiles con intereses en la zona” y cuyas pretensiones “se rechazaron tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como por el Tribunal Supremo, dando la razón al movimiento ciudadano”.

“La alteración de lindes, que suponía que unos 196.000 metros cuadrados de Marbella pasasen a pertenecer a Benahavís, afectaba a cinco habitantes de este municipio y dos de Marbella, según los certificados de dichos ayuntamientos”, han añadido.

Asimismo, la plataforma ha destacado que en mayo de 2015 el movimiento ciudadano “denunció la presunta falsificación del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella (PGOU) de 2010 y que afectaba a más de un tercio de sus planos, entre ellos las lindes ente Marbella y Benahavís”.

Anulación del PGOU de 2010

Por otra parte, desde el colectivo han recordado que a partir de octubre de 2015 y en varias sentencias, “el Tribunal Supremo declaró nulo el PGOU de Marbella”, por lo que “volvió a entrar en vigor el PGOU de 1986, que no se adaptaba a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que databa de 2007”.

A raíz de ello, y con el fin de solucionar discrepancias, han apuntado que “se elaboran por el Ayuntamiento dos documentos, un texto Refundido del PGOU de 1986 que recogía todas sus modificaciones posteriores, y en el cual se introdujo sin ninguna base legal una línea en la zona de Vega del Jaque, que terminaba en mitad del campo. En el siguiente documento, el de Adaptación del PGOU a la LOUA, se añadía otra línea, en la misma zona, en un nuevo intento por alterar la linde entre Marbella y Benahavís”. Ambos fueron recurridos por el movimiento ciudadano, al que “el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal Supremo le dio la razón”, por lo que “las lindes son, por tanto, las mismas que en 1873, no habiéndose alterado desde entonces”.

Según han recordado, en la zona de la Vega del Jaque “los suelos que están en Marbella son y han sido siempre rústicos”, los cuales “son los que ahora se van a calificar por el PGOM y el POU, deviniendo urbanos”. A ello han agregado desde el colectivo que “las lindes se redibujaron, es decir, se hizo un deslinde”, el primero de ellos en abril de 2007 sin que las coordenadas “llegasen a publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)”.

De modo posterior, han señalado que “se redibujó la linde en 2018, publicándose las coordenadas UMTS en el BOJA del 26 de octubre”, asegurando que “las lindes permanecieron inalteradas entre el mojón 7 y el 8, zona de la Vega del Jaque”, salvo “un leve reposicionamiento del mojón 9, habida la enorme distancia con los mojones 8 y 10, supuso la pérdida de 100.000 metros cuadrados para Marbella”.

La plataforma defiende que “no ha habido alteración de lindes”

Por ello, desde la plataforma han concluido que “no ha habido alteración de lindes, sí un deslinde que las redibujó pero que no afecta a las lindes entre Marbella y Benahavís en la zona de la Vega del Jaque, donde son las mismas desde 1873”.  

Igualmente, destaca que “la parte de la Vega del Jaque que pertenece a Marbella es suelo rústico y la parte que es de Benahavís es urbano”, por lo que ha valorado que “alterando la linde, y poniendo en Benahavís unos suelos que eran de Marbella, se conseguía recalificar el suelo, legalizando lo construido sin licencia y revalorizando el suelo de manera importante”.

Además, han agregado que “lo construido en suelo rústico de Marbella con licencia de Benahavís se hizo sin licencia, pues un municipio no puede dar licencia para construir en el suelo de otro”, así como que incide en que “era imposible que Marbella diese licencia para construir en suelo rústico”.

“Es razonable pensar que la operación de alteración de lindes que se planeó tenía dos fases, la primera de ellas con una revalorización de unos treinta millones de euros y la segunda de unos sesenta millones”, han añadido desde el movimiento ciudadano, asegurando que “sigue habiendo suelos de Marbella erróneamente inscritos en el Registro y en el Catastro como si fuesen den Benahavís, con la consecuencia de que los tributos se cobran indebidamente” por este último.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios