Mijas

Condenado a once años de prisión por agredir sexualmente a sus dos nietas en Mijas

Ciudad de la Justicia de Málaga.

Ciudad de la Justicia de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

Un hombre de 81 años ha sido condenado a una pena global de once años y seis meses de prisión por agredir sexualmente a sus dos nietas menores de edad durante varios años aprovechando su condición de abuelo que les recomendaba que no dijesen nada porque era un "secreto" entre ellos.

En la sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y a la que ha tenido acceso EFE, se condena también al procesado a la prohibición de acercarse y comunicar con las menores, a su domicilio, colegio y lugares frecuentados por ellas durante diez años, además de cinco años de libertad vigilada.

Las agresiones fueron cometidas en un indeterminado número de ocasiones cuando tenían entre 6 y 15 años y la otra menor 9 y 13, aprovechando los momentos en los que se quedaba a solas con ellas.

En el caso de una de las nietas, estos hechos sucedieron entre 2006, contando ella con sólo seis años, hasta 2016, cuando se trasladó a estudiar fuera de España. En cuanto a la otra nieta, ocurrieron desde que contaba con nueve años, en 2011, hasta que cumplió los 13 años.

Según recoge la resolución de la Sala de Málaga, "la menor tenía mucho miedo a contarlo, ya que su abuelo siempre le había dicho que no podía contar nada de lo que hacía", pero llegó un momento en que le dijo "basta", a lo que el abuelo la amenazó diciéndole que si lo contaba le podía ocurrir algo muy malo. Ambas han sufrido daños psicológicos y han precisado tratamiento especializado.

En el relato de hechos se indica que el agresor no empleaba ningún tipo de fuerza o intimidación, "se valía no solo de la corta edad de las crías, sino de su condición de abuelo".

Los hechos ocurrieron tanto en el domicilio de las niñas durante las visitas de su abuelo en la localidad malagueña de Mijas como en el inmueble del acusado donde convivía con su esposa, abuela de las menores.

El procesado fue condenado en primera instancia por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga pero tanto el fiscal como la defensa del mismo recurrieron y ahora el TSJA ha aumentado la pena de cuatro años por cada delito a cinco años y nueve meses de prisión.

Además sustituye la duración de cuatro años fijada para la pena de prohibición de acercarse y comunicar con sus nietas por la diez de años

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios