Cultura

'Marisol, llámame Pepa' llega a los cines el próximo 10 de mayo

La malagueña en una imagen tomada en su juventud.

La malagueña en una imagen tomada en su juventud.

El documental 'Marisol, llámame Pepa', dirigido por Blanca Torres ('Análisis de sangre azul'), que se estrenó el pasado 3 de marzo en el festival de Málaga, llevará a los cines el próximo 10 de mayo la vida de la cantante y actriz que mejor encarna la historia reciente de España.

Este documental supone un acercamiento a la figura de Pepa Flores, cuya trayectoria y evolución son un retrato de los cambios que vivieron las mujeres durante los años del franquismo y la llegada de la democracia.

Pepa pasó de ser una niña prodigio utilizada por el régimen a una militante comunista que protagonizó el primer desnudo en portada de la democracia en Interviú y que puso punto final a su carrera con un retiro absoluto.

La producción recoge los éxitos internacionales de Pepa Flores con imágenes de sus giras por Japón, Angola, Estados Unidos, Argentina o Perú.

Sin embargo, el documental no solo refleja su trayectoria como cantante y actriz, sino que también muestra a la niña, adolescente y mujer que se escondía tras el mito, y que tuvo que desaparecer para no perderse a sí misma.

El documental cuenta con la participación de su hermana Vicky Flores, la cantante Amaia, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, el productor Enrique Cerezo, la bailaora Cristina Hoyos y amigos personales de Pepa Flores.

Desde que el proyecto comenzó hace dos años, sabían que Pepa Flores no iba a participar, pero buscaron un canal de comunicación continuo con su familia para que ella supiese lo que hacían.

La directora resaltaba que el último marido de Pepa Flores, Massimo Stecchini, fallecido en 2023, fue clave para entenderla, al igual que su hermana, que es también su mejor amiga.

“La historia de Pepa Flores enmarca la de las mujeres”

En 2020 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó a Pepa Flores el Goya de Honor. La actriz decidió no acudir a la gala de los Premios y envió a sus hijas a recogerlo, cumpliendo así la promesa que se hizo a sí misma de dejar atrás los focos y la vida pública. Este acto fue el que hizo que la directora Blanca Torres tomara la decisión de hacer un documental sobre ella de la mano del productor Chema de la Peña.

“La historia de Pepa Flores enmarca la de este país y sobre todo de las mujeres”, explicó Torres a este periódico en una entrevista. Su objetivo con este audiovisual es contar la historia de Marisol “como debe ser contada, con perspectiva de género y mostrando cómo ella era icono de muchos colectivos”.

Marisol, llámame Pepa muestra como la malagueña “luchó por dejar atrás el rol de mujer que representaba Marisol, que fue una artista maravillosa, pero que también fue utilizada para crear un modelo de la propaganda franquista”. También muestra el antes y el después de la artista que llega cuando empieza a reivindicarse como Pepa Flores. “Ese cambio de nombre fue importante”, remarcó Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios