Provincia

CCOO denuncia que la Junta "niega el derecho a la reunión" de la comunidad educativa de Benalmádena

Un centro educativo de Benalmádena.

Un centro educativo de Benalmádena. / M. H. (Benalmádena)

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha denunciado que la Junta de Andalucía “niega el derecho a la reunión” de la comunidad educativa de Benalmádena al denegar el uso de instalaciones educativas fuera del horario escolar a dos Asociaciones de Madres y Padres de alumnos (AMPA) de la localidad, mientras que desde la Delegación Territorial han señalado que las solicitudes “no justifican la cesión de los espacios” o “no se ajusta a los requisitos” exigidos por la normativa.

Así, desde el sindicado han destacado que el pasado 8 de abril se solicitó a la delegación de Desarrollo Educativo y FP de Málaga por parte de un AMPA del municipio, “el uso de las instalaciones de un colegio de esta zona para poder celebrar una reunión de la comunidad educativa”.

En la misma, han señalado que la pretensión era la de “tratar asuntos de vital importancia para el municipio como son la masificación de los centros escolares, la falta de espacios, las elevadas ratios de sus aulas, así como la falta de personal”.

Sin embargo, desde CCOO han lamentado que dicha Administración “ha denegado el derecho a la reunión, y seguidamente también la ha hecho con otro AMPA”, por lo que ha mostrado su “indignación ante este tipo de actitudes” por parte del delegado territorial, Miguel Briones.

De este modo, han hecho alusión a una resolución firmada por Briones, en la que “se deniega la petición”, justificada en diversa normas, y en la que según el sindicato se argumenta que la solicitud “no cumple los requisitos” que requiere la normativa por no haber aportado un proyecto que describa “la actividad a realizar, su finalidad y desarrollo, la persona o personas físicas responsables, las dependencias, incluidas las instalaciones deportivas a utilizar, así como los días y horas para ello”.

La justificación se hace en base a la Resolución de 26 de abril de 2017, de la Dirección General de Planificación y Centros, por la que se efectúa la delegación de competencias para la aprobación de los proyectos para la utilización de las instalaciones de los centros docentes públicos fuera del horario escolar, así como en el Decreto 6/2017, de 16 de enero, por el que se regulan los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar.

Para CCOO, el delegado territorial ha interpretado de forma “torticera” unas normas que según han valorado para nada son aplicables a esta solicitud de poder contar con un espacio para una reunión de la comunidad educativa de Benalmádena en la tarde del lunes 15 de abril, cuando diversas leyes garantizan el derecho de reunión del profesorado, personal de administración y de servicios, madres y padres del alumnado y alumnado.

Según han apuntado, las AMPAs “pueden utilizar los locales de los centros docentes para la realización de las actividades que les son propias, a cuyo efecto los directores de los centros facilitarán la integración de dichas actividades en la vida escolar, teniendo en cuenta el normal desarrollo de la misma”.

Finalmente, desde el sindicato han señalado que la reunión tuvo lugar en un parque del municipio, en la que se consensuaron medidas de protestas, como una concentración para el día 24 de abril, a las 18:00 horas. Asimismo, la organización sindical se manifestó el 17 de abril a las puertas de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y que continúa mañana, 24 de abril, en las puertas de la Consejería en Sevilla.

Denegación de los espacios

Por su parte, desde la Delegación Territorial de Educación han señalado que “no procede ceder los espacios para esos usos o de la manera en la que lo han justificado”, porque “la actividad solicitada no guarda relación directa con las del centro, ni propone una actividad que revierta en el alumnado”.

Además, señalan que “el uso no va dirigido a los padres y madres de la comunidad educativa del referido centro público y no existe un informe del Consejo Escolar del centro docente”.

En cuanto al uso o cesión de instalaciones para actividades complementarias o extraescolares, desde la Junta de Andalucía han apuntado que “lo que solicitan no se ajusta a los requisitos” porque “no se está ante un proyecto de actividades ni se recoge el detalle y la concreción de aspectos que tienen que estar en el proyecto, como la actividad, su finalidad y desarrollo, las personas físicas responsables, las dependencias, las instalaciones deportivas o los días y las horas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios