La cantera

Dieciséis novilleros en busca de la gloria

Barroso, Navalón y Mariscal abrirán el tramo de novilladas picadas del abono.

Barroso, Navalón y Mariscal abrirán el tramo de novilladas picadas del abono. / Toromedia-Pagés

Las apreturas de los días de abril –dos intensas semanas de toros y toreros en las que hubo de todo- dan paso a partir de este domingo al sosiego de las tradicionales novilladas picadas de mayo y junio que servirán para poner a prueba el estado de forma, sitio y fondo del escalafón menor en un año especialmente interesante para los novilleros. Seis son los festejos programados en el abono, repartidos entre los tres que se celebrarán en los domingos de mayo en jornada vespertina –dejando la víspera de Pentecostés en barbecho-, el del jueves de Corpus, que este año coincide con la festividad de San Fernando, y los dos que se celebrarán en junio en horario nocturno.

En los carteles oficiales figuraban quince novilleros que a priori acudían a una sola tarde pero el desenlace del V Circuito Andaluz de Novilladas ha añadido una terna –que había permanecido en blanco hasta ahora- que suma un nombre imprevisto, el del extremeño Joaquín Domínguez ‘El Mella’, y dobla la comparecencia de Javier Zulueta y Mariscal Ruiz. El de Mairena del Aljarafe cerrará un cartel que completan Tristán Barroso y Samuel Navalón. Los tres serán los encargados de abrir fuego este domingo con el envío de Julio de la Puerta, cabecera de un elenco ganadero en el que figuran también las divisas de Fermín Bohórquez, Torrealba, Talavante, Chamaco y Albarreal.

De los aspirantes anunciados son reincidentes en el ruedo maestrante El Melli, Diego Bastos y Manuel Román. Debutan como novilleros con picadores Tristán Barroso, Samuel Navalón –el pasado año hizo un buen papel sin caballos-, Mariscal Ruiz, Aarón Palacio, Manuel Jesús Carrión, Javier Zulueta, Nek Romero, Tomás Bastos, Martín Morilla, Villita, David López y Aarón Infantes,

El último festejo picado se celebrará el 20 de junio con el verano a punto de estrenarse antes de dar el relevo al ciclo de novilladas de promoción que llenará las noches de los jueves de julio. El abono maestrante se reanudará el último fin de semana de septiembre para dar paso a las tres corridas previstas en la Feria de San Miguel. La temporada, finalmente, concluirá el 12 de octubre con el festival que se organizará a beneficio de la Hermandad de los Gitanos y la asociación Nuevo Futuro

El cartel de este domingo

La terna la encabeza el novillero Tristán Barroso (Madrid, 2005) que debutó con caballos en la feria de Olivenza de 2023 en el inicio de una temporada que concluyó con 20 festejos toreados y 26 orejas cortadas. Dentro de su hoja de servicios hay que consignar los triunfos conseguidos en plazas como Mont de Marsan o Arnedo. Sería su segunda campaña completa como novillero con picadores que incluirá esta presentación en la plaza de la Maestranza. Las riendas de su carrera las lleva el empresario Carlos Zúñiga (padre).

El segundo novillero en liza es el valenciano Samuel Navalón (Ayora, 2004) que está formado taurinamente en la escuela de Albacete, por la que se presentó el pasado año al ciclo de promoción de nuevos valores celebrado en la plaza de la Maestranza. Entonces destacó por su buen nivel de preparación que le permitió cortar una merecida oreja aunque los criterios del jurado le dejaron fuera de la gran final. No tardaría en debutar con picadores en la feria de la Virgen del Mar de Almería, el 18 de agosto del pasado año, saliendo a hombros. Dentro de su currículum también hay que anotar triunfos en Albacete o Algemesí. La temporada 2024 la comenzó como triunfador novilleril de Valdemorillo. Está apoderado por Nemesio Matías.

El cartel lo cierra Mariscal Ruiz (Mairena del Aljarafe, 2004) que quedó como segundo clasificado en el ciclo de promoción de nuevos valores celebrado en la plaza de la Maestranza el pasado año. Es hijo, sobrino, nieto y primo de toreros y el pasado año fue el triunfador del ciclo de las escuelas andaluzas y del certamen Camino hacia Las Ventas. Concluyó la campaña actuando en el festival organizado el 15 de octubre a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad del Rocío de Triana y la Fundación Alalá gracias a un permiso especial. Debutó con picadores el pasado 23 de marzo en el festejo clasificatorio del V Circuito de Novilladas de Andalucía celebrado en Aracena y volverá a torear en Sevilla el 12 de mayo en la final del mismo certamen.

El ganado a lidiar, finalmente, pertenece al hierro de Julio de la Puerta, una de las incorporaciones más celebradas dentro del listado ganadero de la temporada 2024 en la plaza de la Maestranza. La ganadería que gestionan los hijos del recordado criador Julio de la Puerta ha logrado ponerse en primera línea gracias a una excelente hoja de servicios. Sólo en la temporada de 2023 se pueden anotar los indultos de Almadén, Medina del Campo o Ugíjar además del del excelente ejemplar Maletito, lidiado por Manuel Escribano en la propia patria chica de la vacada: Osuna.

Los carteles

Los festejos del mes de mayo comenzarán a las 19.00 horas. Los dos programados para junio empiezan a las 21.00 horas. Los carteles de las novilladas de abono son los siguientes:

Domingo, 5 de mayo: Novillos de Julio de la Puerta para Tristán Barroso, Samuel Navalón y Mariscal Ruiz.

Domingo, 12 de mayo: Gran final del V Circuito Andaluz de Novilladas organizado por la Fundación del Toro de Lidia en colaboración con la empresa Pagés. Se anuncian utreros de Fernín Bohórquez para Sergio Domínguez El Mella, Javier Zulueta y Mariscal Ruiz.

Domingo, 26 de mayo: Novillos de Torrealba para Germán Vidal ‘El Melli’, Aarón Palacio y Manuel Jesús Carrión.

Jueves, 30 de mayo, festividad del Corpus Christi: utreros de Talavante para Diego Bastos, Manuel Román y Javier Zulueta.

Jueves, 13 de junio: Novillos de Chamaco para Nek Romero, Tomás Bastos y Martín Morilla.

Jueves, 20 de junio: Utreros de Albarreal para Villita, David López y Aarón Infantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios