Economía

El éxito y fracaso de las OPAs hostiles en España: un análisis detallado

El éxito y fracaso de las OPAs hostiles en España: un análisis detallado

El éxito y fracaso de las OPAs hostiles en España: un análisis detallado

La reciente OPA hostil realizada por BBVA a Banco Sabadell nos hace preguntarnos cuántas  ha habido y cuántas han tenido éxito y cuántas no. Las ofertas públicas de adquisición (OPAs) hostiles exitosas son raras en España, aunque existen, a pesar de la creencia generalizada de que inevitablemente terminan en fracaso. Esto puede deberse en parte a casos conocidos, como la tentativa de Gas Natural (ahora Naturgy) de adquirir Iberdrola, que no prosperó. En la mayoría de los casos, estas operaciones logran avanzar gracias a la mejora de las condiciones iniciales o en medio de procesos competitivos de OPAs y contra-OPAs.

También hay antecedentes de OPAs y operaciones empresariales que han fracasado debido a la oposición del Gobierno o de los organismos reguladores, incluso cuando la empresa objetivo estaba de acuerdo, como fue el caso de la oferta de Unión Fenosa (ahora parte de Naturgy) por Hidrocantábrico en 2000, que fue adquirida finalmente por la empresa portuguesa EDP.

El intento fallido del Banco Bilbao por adquirir Banesto en 1987 es un ejemplo claro de lo complicado que puede ser llevar a cabo una OPA hostil cuando tanto la entidad objetivo como la Administración se oponen, como está ocurriendo ahora con la propuesta del BBVA para absorber el Sabadell.

OPA hostil de BBVA a Sabadell

Un caso destacado fue la OPA hostil de Gas Natural sobre Endesa en 2005, que no tuvo éxito pero desencadenó un proceso de ofertas y contraofertas que resultó en que Enel y Acciona adquirieran la eléctrica.

A veces, las OPAs inicialmente hostiles tienen éxito, como ocurrió con la oferta de Bami por Zabálburu en 2000, aunque esto implicó aumentar el precio inicialmente ofrecido. Otra situación exitosa fue la OPA del fondo Blackstone sobre Hispania en 2018, que fue aceptada tras mejorar las condiciones iniciales.

En el ámbito europeo, la OPA de Mittal Steel sobre Arcelor en 2006 fue exitosa a pesar de la oposición del consejo de administración de Arcelor, gracias a la decisión de los accionistas de aceptar la oferta de Mittal Steel.

En el sector bancario, el Banco Santander participó en una OPA hostil conjunta sobre ABN Amro en 2007, la cual fue exitosa y resultó en el reparto de los activos de ABN entre el Banco Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios