La farola

Dos rutas gastronómicas para exprimir al máximo la Axarquía malagueña

Vista de un bosque natural de la Axarquía

Vista de un bosque natural de la Axarquía / GENA

La Axarquía y sus pueblo esconden multitud de planes de ocio y disfrute, uno de ellos muy ligado a la naturaleza, al senderismo y a la gastronomía. A lo largo y ancho de esta comarca, la de la Axarquía, hay diversas rutas que atraviesa algunos de sus pueblos y repasan aspectos importantes de su gastronomía puede ser el aceite o las pasas. Repasamos dos de ellas, la Ruta del Aceite y de los Montes y la Ruta de la Pasa, ¿las conocías?

Ruta del Aceite y de los Montes

La ruta por los pueblos serranos, que comienza en Riogordo, se distingue por sus impresionantes cambios de paisaje, con un lago rodeado de montañas y encantadores pueblos serranos que se asoman al Mediterráneo. El embalse de La Viñuela destaca por su belleza singular. Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y Viñuela ofrecen un paisaje montañoso único, dominado por olivares y pastizales, y se respira una sensación de paz y tranquilidad. Esta área es ideal para practicar deportes al aire libre, hacer algo de senderismo por sus múltiples rutas mientras se disfruta de su exquisita gastronomía.

Será todo un reto decidirse entre las exquisitas especialidades locales: los roscos de aceite de Riogordo, los melocotones de Colmenar, el queso de cabra de Periana, las tortas de Algarrobo... Y, por supuesto, su aceite, reconocido como uno de los mejores del mundo, elaborado de manera tradicional en las almazaras a partir de los olivos de las variedades verdial y hojiblanca.

Una panorámica de Periana y el verde que la rodea. Una panorámica de Periana y el verde que la rodea.

Una panorámica de Periana y el verde que la rodea. / visitacostadelsol.com

Los vestigios de antiguas prensas y grandes tinajas que se encuentran en muchos de estos pueblos son evidencia de la larga tradición de esta actividad en la Axarquía. Desde Periana, el Cortijo Las Monjas organiza recorridos gastronómicos, degustaciones y tours de oleoturismo por los lugares más destacados de la Axarquía, además de ser un sensacional lugar donde alojarse y pernoctar. No deberían perderse la histórica Venta de Alfarnate, la más antigua de Andalucía, que atesora siglos de historia de bandoleros y ofrece sabrosos platos típicos de la Axarquía donde no falta un buen Plato de los Montes, especialmente tras visitar u museo.

Si optáis por planificar la excursión por vuestra cuenta, sugerimos explorar el Museo del aceite de Periana, el antiguo molino del Cortijo de Pulgarín Bajo en Alfarnatejo, o participar en la recolección de aceitunas, que empieza en diciembre. Riogordo, con sus significativos vestigios romanos y su tradicional representación de El Paso, añade un toque especial a esta ruta.

La ruta de la Pasa

Una imagen de Comares y su castillo. Una imagen de Comares y su castillo.

Una imagen de Comares y su castillo.

Este segundo recorrido abarca 62 kilómetros, conectando los pueblos de Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo. Siguiendo esta ruta, disfrutaréis de vistas impresionantes y de pequeñas localidades llenas de encanto, donde los viñedos crecen en las laderas desafiando la gravedad.

En este caso, consideramos que el mejor mes para realizar esta ruta es septiembre, momento ideal para hacer este recorrido ya que cada fin de semana se celebra una festividad en honor a sus productos: el festival del Ajoblanco en Almáchar, el de Viñeros en Moclinejo, conocido por su delicioso vino dulce, y la Fiesta de la Pasa, considerada la mejor del mundo desde la época de los árabes, en El Borge. Justo en este último, hallarás la Posada del Bandolero, un hotel-museo que exhibe una fascinante colección de artefactos vinculados al bandolerismo, y un restaurante que sirve platos típicos de la cocina tradicional de la comarca de la Axarquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios