Málaga

Funciones teatrales y circenses protagonizan el Festival de Teatro Inclusivo Manquita en Málaga

Presentación del festival inclusivo Manquita.

Presentación del festival inclusivo Manquita. / M. H.

El Festival de Teatro Inclusivo Manquita se extiende al circo y la música coral en una tercera edición que se desarrollará entre el 1 y el 27 de junio en diversos espacios de la ciudad de Málaga. El Ayuntamiento de Málaga a través de su Área de Cultura y Patrimonio Histórico subvenciona este encuentro diseñado por la Asociación Cultural Inclusiva Manquita Málaga para sensibilizar y promocionar la inclusión en las artes escénicas, y la empresa municipal Málaga Procultura, la Diputación provincial y la Fundación Málaga colaboran un año más con él.

Según detallan en un comunicado, el núcleo de esta tercera edición está formado por cuatro representaciones teatrales, 'Mariana', de Palmyra Teatro, que se pondrá en escena en el Teatro Cervantes; 'Bodas de sangre', de La Tramoya, en el Teatro Echegaray; 'Oye escucha', de la compañía de teatro inclusivo Antonio Zafra, en la Sala la Nave, y 'El enfermo imaginario', del Taller Permanente de la Asociación Manquita, que irá al Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga. El circo estará representado por el infantil 'Clown sin tierra', de Petit Teatro, alojado en La Cochera Cabaret.

La UMA, La Cochera Cabaret y la Sala la Nave colaboran con Manquita cediendo sus espacios, mientras que el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet participa con una charla en la que se mostrará su trabajo por la inclusión. La apertura del festival a la música coral se concreta con una gala de coros inclusivos que se celebrará en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación, y las acciones formativas constan del curso 'Clown, de lo ridículo a lo cómico' que se impartirá el payaso Antón Valén en el Centro Cultural María Victoria Atencia y diversas charlas que acogerá el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam). Con esta red de colaboraciones y esta diversidad de espacios, Manquita persevera en su objetivo de alcanzar la transversalidad en el trabajo por la inclusión.

El III Festival de Teatro Inclusivo Manquita ha sido presentado este martes en una rueda de prensa en la que han tomado la palabra el presidente de la Asociación Manquita, Antonio Zafra; la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Mariana Pineda; el vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza, y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea. El director de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar; el vicerrector adjunto de Cultura de la UMA, Juan Carlos Pérez; el responsable de La Cochera Cabaret, Salva Reina; el gerente de la Fundación Málaga, Gonzalo Otalecu; Susana Fernández y Monti Cruz, de Petit Teatro; los ponentes Esther Ruiz y Pablo Bujalance; el representante del coro LGTBI Torremolinos, Rubén Huertas, y Gracia Acedo, del coro de la Asociación Malagueña de Afectados por Polio y Postpolio, han estado también en el salón Rossini del Teatro Cervantes para dar apoyo al encuentro.

Antonio Zafra ha subrayado el esfuerzo realizado por el tercer Manquita para ampliar sus horizontes con la invitación a compañías y expertos foráneos. "Después de dos ediciones centradas en los colectivos locales y sin renunciar a ellos", ha asegurado el intérprete y director malagueño. "Este año hemos apostado por traer espectáculos de calidad (sin desmerecer el talento local y abriendo la mirada al trabajo en otros lugares) y con un recorrido y trabajo interesantes, y sobre todo que sean profesionales que ayuden a abrir oportunidades para los colectivos locales o fuente de inspiración", ha añadido.

Así, Zafra ha citado a Palmyra Teatro y a su director, el catedrático de la Resad David Ojeda, al clown Antón Valen, y a la compañía madrileña La Tramoya, "un ejemplo para todos de cómo se hace inclusión teniendo en cuenta al público: subtitulado, con programa de mano en braille y paseo escénico". Junto a ellos, participarán como ponentes profesionales malagueños sensibilizados por la inclusión como Pablo Bujalance, Esther Ruiz Jurado o María Dolores Moreno Bonilla, y compañías de la tierra como Petit Teatro, que está especializada en teatro y circo infantil y aborda temas sociales en sus montajes. Diferentes colectivos están representados en el tercer Manquita.

"Para visibilizar el trabajo de las personas sordas contamos este año con el curso del maestro Antón Valen, persona sorda y figura del clown que ha trabajado en El Circo del Sol entre otras compañías; con Ángel Pereira, primer egresado sordo de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, que participa en Mariana, y con el espectáculo 'Oye, escucha', Premio Ateneo a la mejor obra original y a mejor actor", ha apuntado Zafra.

El festival mostrará asímismo la relación establecida con Gerhard Bruckner, director teatral y educador de Theater EigenART, compañía de teatro que trabaja en la inclusión en Baviera, con motivo de las funciones de Oye, escucha en mayo del 2022 en Passau gracias al hermanamiento entre Málaga y la ciudad alemana. En representación de las personas ciegas, ha añadido el presidente de Manquita, interviene como ponente la actriz Esther Ruiz Jurado, que ha participado en numerosos montajes amateurs y profesionales (con el grupo El Malecón de ONCE Málaga, con Teatro de la Orilla y con su propia compañía) y que hablará en el Mupam de su experiencia como artista con diversidad funcional y su aventura empresarial como directora y productora de una compañía de teatro profesional. Como portavoces de las personas con diversidad funcional y riesgo de exclusión social, participarán en Manquita la Asociación Malagueña de Afectados de la Polio y Postpolio, la Asociación Coro LGTBI de Torremolinos, y el taller permanente de la Asociación Inclusiva Manquita Málaga, que mostrarán sus trabajos y visibilizarán el trabajo que realizan durante todo el año.

Y las personas con discapacidad intelectual estarán presentes en el elenco de la obra de Federico García Lorca Bodas de sangre, una función en la que se verá a estos intérpretes en una trama adulta, como personas que se enamoran y se casan, con lo que dejaremos atrás el infantilismo que se suele adjudicar a ese colectivo. Por su parte, el vicepresidente de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza, ha explicado que la apertura del festival a la música coral se concreta con una gala de coros inclusivos que se celebrará en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación.

López Mestanza ha afirmado que "la inclusión en las artes escénicas es fundamental porque promueve la diversidad y la representación de diferentes culturas, identidades y experiencias en el escenario, enriqueciendo las narrativas y ofreciendo una visión más completa del mundo". "Esto contribuye a la creación de una sociedad más justa e inclusiva al romper barreras y estereotipos", ha añadido.

Las entradas para las funciones del Teatro Cervantes ('Mariana', de Palmyra Teatro, 8 de junio) y el Teatro Echegaray ('Bodas de sangre', de La Tramoya, 14 de junio) salen a la venta a las 18 horas de este martes. Manquita nació en 2022 para sensibilizar, promocionar y difundir la inclusión en las artes escénicas y el trabajo que los profesionales, asociaciones y entidades en Málaga desempeñan para que se reconozcan y visualicen las experiencias las personas, compañías de teatro y otros colectivos que trabajan en este campo.

En esta tercera edición, el festival sigue creciendo en transversalidad, implicando a otros espacios e instituciones, siempre con el objetivo de que se animen a colaborar todas las instituciones y personas que trabajan por la inclusión en Málaga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios