Málaga

Málaga abre el plazo para las ayudas al alquiler a familias afectadas por la crisis del Covid

  • El plan municipal incluye el pago de 300 euros durante un periodo de seis meses completos 

  • La reserva inicial alcanza los 1,2 millones de euros, con lo que se estima que habrá unos 670 beneficiarios

Imagen del interior de una oficina de empleo de la Junta de Andalucía en Málaga.

Imagen del interior de una oficina de empleo de la Junta de Andalucía en Málaga.

El plan diseñado por el Ayuntamiento de Málaga para ayudar en el pago del alquiler de sus viviendas a las familias seriamente golpeadas por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid echa a andar. La publicación este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga de esta convocatoria activa el plazo de dos meses para la presentación de solicitudes. 
La cuantía global reservada para esta iniciativa alcanza los 1,2 millones de euros (que podría ser ampliada), contemplándose aportaciones máximas de 300 euros al mes, con un máximo de 1.800. Conforme a estos parámetros, los potenciales beneficiarios serán unos 670.
Estas aportaciones van dirigidas a aquellas personas físicas que en su condición de arrendatarias de vivienda habitual, acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del Covid, y que por ello, tengan problemas transitorios para atender el pago total o parcial de las rentas de alquiler, y no sean beneficiarios de otros planes de ayudas de alquiler concedidos por el municipio.
 
Para obtener la condición de beneficiario, los solicitantes deberán ser titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual con fecha anterior al día de la publicación de la presente convocatoria; deberán estar en situación de desempleo o expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o haya reducido su jornada laboral y en caso de ser trabajador por cuenta propia, haya cesado en su actividad o reducido el volumen de facturación de su actividad al menos en un 30%. 
Asimismo, se exige que el conjunto de los ingresos netos de los miembros de la unidad familiar y/o de convivencia referidos al mes completo anterior a la solicitud de la ayuda, sea inferior a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (en adelante IPREM) con carácter general. Este límite se incrementará en 0,15 veces IPREM, por cada hijo a cargo en la unidad familiar. 
Otro de los factores que se toma en consideración es que la renta del alquiler sea superior al 25% de los ingresos netos de los miembros de la unidad familiar y/o de convivencia referidos al mes completo anterior a la solicitud de la ayuda. También se reclama que la persona solicitante o cualquiera de las personas que componen la unidad familiar y/o de convivencia no sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España.
El plan municipal señala que periodo subvencionable comprenderá un periodo de seis meses completos y consecutivos. El mes de inicio será determinado por la persona solicitante, debiendo reunir desde ese momento los requisitos establecidos. El periodo podrá iniciarse desde enero de 2021 hasta el mes de presentación de la solicitud.
El plazo para resolver y notificar la resolución será de seis meses desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución, legitima a las personas interesadas para entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios