Málaga

¿Lloverá en Málaga en mayo?: La Aemet abre una posibilidad para la próxima semana

Los paraguas empiezan a ser habituales en Málaga para afrontar el calor.

Los paraguas empiezan a ser habituales en Málaga para afrontar el calor. / Javier Albiñana

Con el maldito terral encima, lo que muchos se preguntan es si lloverá en Málaga en mayo o si esto es lo que nos espera ya para todo el mes, antesala del verano. La mala noticia es que, después de un fin de semana de calor -y lo que queda aún este lunes- no cabe esperar lluvias en toda la semana. Pero no está todo perdido, porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que la situación pueda cambiar a partir del lunes 13 de mayo.

De ser así, sería -como bien dice el refrán- como agua de mayo. El director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, explica que los modelos meteorológicos apuntan en la línea de un cambio de tiempo de cara a la próxima semana y que "ahí se da la posibilidad de que pueda haber algo de lluvia" en la provincia. No obstante, advierte de que "aún es un posible escenario que no está claro en absoluto".

Así, entre la prudencia y la esperanza, el meteorólogo habla de "una oportunidad para que cambie el tiempo y que esto se pueda traducir en lluvias". En todo caso, en cuanto a las cantidades que se pueden esperar de estos chubascos, serían bajas. Si bien, el director de la Aemet en Málaga afirma que tampoco se puede descartar que se produzcan tormentas puntuales que dejen algún aguacero en una zona localizada.

Aunque, como el propio Riesco recuerda, las precipistaciones que se suelen producir a partir de la segunda quincena de mayo "ya no son intensas y generales, que es lo que interesa para los embalses y campos". "Siempre pueden sorprender, pero lo cierto es que entramos en una época que no es favorable para esas lluvias", añade.

El tiempo en Málaga el lunes 6 de mayo

De momento, este lunes todavía habrá que lidiar con el terral en Málaga, aunque ya debería estar en retirada. Las temperaturas alcanzarán los 27 grados en la capital y Marbella, mientras que en Vélez-Málaga llegarán a los 28ºC. En el caso del interior, el mercurio marcará 21 grados en Ronda y 23 en Antequera.

Habrá que esperar al martes 7 para poner fin a los días de más calor. "Entra el flujo de levante, con situación anticilónica, con lo que las temperaturas van a estar en valores parecidos a lo normal para un mes de mayo", señala el director de la Aemet en Málaga. En concreto, se espera que entre el martes y el viernes la capital ronde máximas de 24-26 grados, y Antequera esté en unos 25.

La Aemet apunta a que esta tregua se podrá disfrutar durante unos días, pero no demasiados, porque para el siguiente fin de semana (el del 11 y 12 de mayo), volverán los 30 grados a Málaga. Aunque, en principio, no se espera que sea con terral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios