Málaga

Vuelve a llover en Málaga, pero solo para refrescarla: caen casi 15 litros

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas.

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

Tras varias semanas en el dique seco, con el episodio de precipitaciones del pasado mes de marzo ya lejano en la memoria, vuelve a llover en Málaga este sábado. Aunque, eso sí, esta vez se espera que este frente que está descargando agua sobre la provincia lo haga con menor fuerza. Y, a diferencia del anterior, no en todo el territorio. 

De esta misma manera lo explicaba hace unos días el director de la Agencia Estatal de Meteorología en Málaga (Aemet), Jesús Riesco, quien afirmaba que las zonas más beneficiadas serían las del interior, fundamentalmente durante la primera mitad del día. 

El litoral malagueño, sostenía, lo más probable es que tenga que seguir esperando para obtener un aporte hídrico siquiera algo significativo. "En la costa, o no cae nada, o caen cuatro gotas", comentaba.

Al menos por el momento las predicciones se están cumpliendo. El punto que más agua ha recogido es Alcaucín, donde han caído 14,5 litros en las últimas 12 horas; tal y como reflejan los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía actualizados a las 15:00. 

Justo por detrás de Alcaucín se encuentran Los Reales, donde se han registrado 11,5 litros en el mismo intervalo; Pujerra, con 9,9; la Sierra de Mijas, que suma unos casi calcados 9,8; el embalse de la Viñuela, con 8,9; Majada de las Lomas, con 7,3; y Cuevas del Becerro, con 7.

Se encuentran asimismo por encima de la cota de los 5 litros de acumulado las estaciones del río Benamargosa (7,5); Santón Pitar (7,4) y el río Turón (5,1). El resto de los puntos de la red en la provincia, por contra, no superan ese umbral, como es el caso Málaga capital, donde apenas han caído 3,6 en el paseo de la Farola. 

Por su parte, para el domingo también se esperan algunos chubascos, pero más dispersos que el día anterior y con probabilidades más bajas de que se produzcan. Esta jornada las precipitaciones se concentrarán sobre todo en el interior de la provincia, tanto que cabe la posibilidad de que en el litoral no caiga ni una gota. En concreto, hasta las 12:00 de la mañana podría no caer nada en la costa, donde los porcentajes estimados por la Aemet van del 15% de Estepona al 35% de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. 

Después de un fin de semana de inestabilidad, Meteorología espera empezar la próxima semana con intervalos nubosos y tormentas en toda la provincia de Málaga. Se darían en las horas centrales del día, de 12:00 a 18:00 horas, más probables en el Valle del Guadalhorce (80%) y en el interior de la comarca de la Axarquía (95%). Todos los municipios rondan ese porcentaje, siendo Frigiliana el único que alcanza el 100%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios