Investigación y Tecnología

Las enfermedades, como el asma y el cáncer, que han empeorado con el cambio climático, según Harvard

Las enfermedades, como el asma y el cáncer, que han empeorado con el cambio climático, según Harvard

Las enfermedades, como el asma y el cáncer, que han empeorado con el cambio climático, según Harvard

La Organización Mundial de la Salud ha alertado contra los peligros del calentamiento global, el cual debilita el sistema inmunitario pero también se lleva alguna que otra vida por delante. España se encuentra entre los países europeos con mayor número de muertes por calor. De ahí, la razón que justifica que ciertas enfermedades inmunomediadas como el asma, las alergias, las enfermedades autoinmunes y los cánceres estén aumentando. 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) determinó en su último informe que "2023 fue el año más cálido registrado hasta la fecha. La temperatura media global ha aumentado 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. En el continente europeo se está observando un incremento medio superior para este mismo periodo y las anomalías térmicas tales como nevadas en primavera o calor en invierno. Y cada vez son más frecuentes".

Factores que aumentan las alergias

Un estudio realizado por Harvard y publicado en la revista Frontiers Science ha determinado que entre un 25% y 35% de la población mundial padece algún tipo de alergia y los expertos de este estudio pronostican que este porcentaje irá subiendo hasta un 50% para 2050. Las alergias pueden deberse a muchos factores, pero se señala al cambio climático como un factor de riesgo.

El estilo de vida que llevamos, junto con la exposición a agentes contaminantes que hay en el aire, en el agua, así como las propiedades de alimentos que dañan la piel y las mucosas las cuales sirven de barrera para los agentes externos están haciendo que aumenten los casos de alergias y el asma a nivel mundial. Según el estudio: "este daño aumenta la penetración de alérgenos y microbios, lo que provoca un aumento de las reacciones proinflamatorias". 

La emergencia climática es también una emergencia sanitaria. Según una encuesta realizada en 2023 por la Comisión Europea de Energía, Cambio Climático y Ambiente, un 93% de los ciudadanos europeos creen que el cambio climático es un problema grave y han tomado acción al respecto para minimizar su huella ecológica individual.

Posibles soluciones al impacto medioambiental

El cambio climático está afectando principalmente a personas con enfermedades respiratorias típicas de la primavera como la rinitis alérgica o fiebre del heno que es una reacción alérgica al polen. Las personas que tienen estas enfermedades crónicas están viendo alteradas su calidad de vida, en parte porque hay un aumento de la cantidad de polen debido a los altos niveles de CO2 que se concentran en el ambiente, así como también al periodo estacional de floración, que se adelanta y se amplía por la subida de temperaturas, por lo que está "disparando" los casos de alergias estacionales.

En este sentido, hay varias soluciones que se ponen sobre la mesa. Por un lado, la apuesta por una economía circular "alargando los ciclos útiles de aparatos que puedan ser contaminantes". Solo en Europa, entre 70.000 y 130.000 toneladas de microplásticos y entre 150.000 y 500.000 toneladas de macroplásticos se tiran al mar, según datos de WWF, siendo España el segundo país más contaminante del Mediterráneo después de Turquía. 

Por otra parte, los estados que participan en la Cumbre Mundial sobre la Acción Climática celebrada en Dubái en 2023 han acordado "abandonar los combustibles fósiles para reducir las emisiones responsables del efecto invernadero". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios