Málaga

Cae una red de tráfico de hachís que operaba entre Málaga y Cádiz

  • La organización, dirigida desde Gibraltar, permanecía activa desde hacía 15 años

La Policía Nacional ha dado por desarticulada una presunta organización de traficantes de hachís que llevaba operando en España cerca de 15 años, en las provincias de Málaga y Cádiz dirigida desde Gibraltar, en el marco de una operación que se ha saldado con 21 detenciones. El operativo, en el que han participado 200 agentes, también se ha saldado con la intervención de una importante cantidad de hachís, embarcaciones, vehículos de alta gama y bienes de elevado valor, así como se ha procedido al bloqueo de más de 30 propiedades inmobiliarias y de todos los vehículos, embarcaciones y cuentas bancarias de los arrestados.

La operación se inició en diciembre de 2015 sobre un grupo de individuos de varias nacionalidades -búlgaros, croatas y españoles- asentado en las provincias de Málaga y Cádiz, presuntamente dedicados a la introducción de hachís en España para su posterior distribución a escala europea, y que estaban dirigidos desde Gibraltar. Según la Policía, las primeras pesquisas permitieron comprobar la "sólida estructura personal, mercantil e inmobiliaria de la organización", con varias naves industriales, almacenes, domicilios de seguridad y vehículos modificados para el transporte seguro de la droga. Además, se supo que los investigados habían estado operando en España durante los últimos 15 años. La organización tenía una nave arrendada en un polígono de la periferia de Granada al que periódicamente accedía un camión con placa de matrícula de Estonia, cuya misión consistía en el transporte de grandes cantidades de hachís y dinero en efectivo, todo ello oculto en la cabeza tractora del vehículo.

En esta nave, utilizada a la vez como inmueble de seguridad, los investigados presuntamente realizaban la extracción de la droga que se ocultaba en el camión procedente de La Línea de la Concepción (Cádiz), para luego esconderla en otro vehículo que realizaría la distribución internacional del estupefaciente. Tras seis meses de investigación, se interceptó este vehículo en un dispositivo de control establecido en La Junquera (Girona). En el suelo de la cabina un habitáculo dispuesto bajo una nevera y en cuyo interior había tres paquetes plastificados que contenían 130.000 euros.

En la segunda fase de esta investigación, "y pese a las férreas medidas de seguridad que tomaban sus miembros", los agentes pudieron averiguar que estaban preparando el envío de una importante cantidad de droga desde la provincia de Granada hasta Estonia, motivo por el que se estableció un dispositivo en coordinación con las autoridades francesas que permitió interceptar el vehículo que transportaba el hachís en las proximidades de la ciudad de Perpiñán (Francia). Los investigadores localizaron ocultos en el camión -bajo la cobertura de una supuesta cooperativa dedicada al transporte de productos vegetales- 111 kilos de hachís cuyo destino final era Estonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios